El MucBe da voz a la memoria colectiva de Benicarló
04/02/2026
El MucBe presenta 'Benicarló. Una historia de gente', un proyecto que recupera la memoria oral de la ciudad a través de testigos de vecinos y vecinas. La exposición, impulsada con la asociación ABRIL, permite escuchar en primera persona las historias que forman parte del patrimonio humano y colectivo del pueblo.
El MucBe acoge desde hoy el proyecto expositivo 'Benicarló. Una historia de gente', una iniciativa impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Benicarló y Asociación ABRIL (Asociación Benicarlanda para la Investigación, la Investigación y el Legado) que pone en valor la memoria oral y el patrimonio humano del municipio a través de testigos reales de vecinos y vecinas.
La muestra nace a partir de una selección de 12 entrevistas de entre las más de 70 que ha realizado Asociación Abril en los últimos años. Se trata de testigos de vida que ofrecen una mirada directa y sincera sobre los oficios tradicionales, la vida cotidiana, la cultura popular, el deporte o los efectos de la Guerra Civil, entre otros aspectos de la historia reciente de Benicarló.
La concejala de Cultura, María Teresa Pellicer, ha destacado que «con esta exposición queremos invitar a la ciudadanía a acercarse a ver estas voces del pasado reciente, algunas ya desaparecidas y otros todavía entre nosotros, y a reconocer el valor de su testigo como instrumento para preservar la memoria colectiva y reforzar la identidad de nuestro pueblo». Pellicer ha remarcado que «conociendo el esfuerzo, las vivencias y la memoria de nuestros antepasados podemos construir un Benicarló mejor, más consciente de su pasado y más fuerte de cara al futuro».
El proyecto tendrá un carácter dinámico, puesto que se presentarán dos entrevistas cada dos meses. Las proyecciones se realizarán en las pantallas de la sala expositiva, acompañadas de paneles explicativos que contextualizan los testimonios.
Las primeras entrevistas que se proyectarán son las de Ana Caldés y Agustín Burriel, dos relatos personales que transportan al visitante a un Benicarló marcado por los cambios agrícolas, los antiguos oficios, la vida en el mercado, la afición al teatro y al fútbol y también por los episodios más duros de la guerra.
Por su parte, Joan Ferré, miembro de la junta directiva de la Asociación ABRIL, ha recordado que «estas entrevistas fueron uno de los primeros proyectos que impulsamos desde la asociación, con el objetivo de poner en valor el legado que representa nuestra gente». Ferré ha subrayado que «todas las vidas son importantes y todas tienen valor, especialmente cuando hablan de un Benicarló de los años 20, 30 o 40 que hoy es absolutamente irreconocible para los jóvenes».
Actualmente, la asociación cuenta con unas 70 entrevistas grabadas, un fondo que quiere continuar creciendo y que permite preservar un patrimonio inmaterial de gran valor para el municipio. «No es sólo para los familiares o amigos de estas personas --ha añadido Ferré-- sino para todo Benicarló, que se llene de valor al recoger el testimonio de esta gente».